lunes, 25 de febrero de 2008

René Crevel




René Crevel nació en Paris a principios del siglo XX y se adhirió con entusiasmo al movimiento surrealista cuando sólo tenía veinte años. Quince años después se suicidó, agotado y asqueado tras los enfrentamientos entre los surrealistas y los organizadores del Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura. Escribió largos versos poemáticos en prosa, siguiendo las consignas oníricas de André Bretón y otros teóricos del surrealismo. Fue gran amigo de Salvador Dalí en los años en que éste vivió en Francia.

Dalí o en antioscurantismo, publicado en 1931, es un texto interpretativo de la pintura de Dalí, un documento que refleja el ambiente exaltado y revolucionario de los surrealistas y que resulta particularmente iluminador sobre la etapa de militancia surrealista de Salvador Dalí. Es un documento utilísimo para comprender la pintura de Salvador Dalí en los años en que éste encarnaba el prototipo del pintor surrealista.





Fuentes


http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1612

http://luxatenealibros.blogspot.com/search/label/Ren%C3%A9%20Crevel

http://www.islaternura.com/APLAYA/NoEresElUnico/cLETRA/CR/Crevel%20Rene%20Noviembre%202005/Rene%20Crevel%20%20Biografia.htm

"Dalí o el antioscurantismo" René Crevel, ed. El Barquero, 2004.

Malcolm de Chazal




Malcolm de Chazal nació en Isla Mauricio (1902-1981). Procedente de una familia de colonos franceses es mandado a Estados Unidos a estudiar ingeniería química. Una vez finalizado sus estudios y tras una breve estancia en Francia regresa a Isla Mauricio. Es allí donde comienza a gestarse su obra literaria, publicando ediciones de apenas 100 ejemplares que costeaba él mismo.
Uno de sus volúmenes cae en manos de André Breton, que califica a Chazal como un auténtico surrealista, sin embargo Chazal carece de cualquier tipo de influencia de esta corriente (pictórica, literaria, filosófica…)
Una de sus obras, Sens-Plastique, es alabada por multitud de literatos franceses de la talla de Bataille, Francis Ponge, Michel Leiris…
Algunos de estos le recomiendan que inicie a pintar y desde 1960, su obra plástica es expuesta en París
. No todas las críticas son buenas; parte de estas le sitúan por encima del surrealismo, considerándole un creador con un desmesurado potencial. Otros, sin embargo, creen que su arte es rudimentario y no merecedor de tanto elogio.


Fuentes:

http://www.fce.com.mx/prensaImprimir.asp?art=1234

http://usuarios.lycos.es/disidentes/arti80.html

Salvador Dalí





Salvador Dalí (Figueres, Gerona, 1904 - Púbol, 1989) Pintor español. Salvador Dalí nació en una madrugada de la primavera de 1904 en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bienpensante y de una sensible dama aficionada a los pájaros. Más tarde escribiría: "A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".

Sin duda la parte más conocida de la vida de Salvador Dalí es su trabajo pictórico, arquitectónico y de diseño; y la más olvidada es su faceta como escritor de varios libros y ensayos. Uno de ellos es Los cornudos del viejo arte moderno donde se preocupó del modo en que los críticos de arte se sometían a la dictadura de las vanguardias artísticas y, en particular, a la corriente "moderna"; el arte abstracto. Dio a conocer su opinión sobre la crítica y los críticos, en panfletos, en artículos, en sus diarios y en este mismo libro. Segús el propio Dalí, desde que los críticos "se casaron" con la "vieja pintura moderna", ésta no ha dejado de ponerles los cuernos: con la fealdad, con la técnica y con el arte abstracto. Dalí redactó este texto en francés, en 1956, durante una travesía por el Atlántico, y se publicó ese mismo año.

Otro libro es Carta abierta a Salvador Dalí que pese a su complejidad narrativa, se puede hablar del libro donde encontramos a un Dalí más sincero, por debajo de todo el papel que representaba. Es un libro escrito para sí mismo y para cada una de sus "personalidades". Se llama "cerdo", déspota; se critica y se valora. Sin duda es un libro que refleja la personalidad estrambótica de Dalí y nos acerca al lado más humano del artista.


"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco".

"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos".



Fuentes


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali.htm

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/salvador-dali.html

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=262

www.rae.es

"Los cornudos del viejo arte moderno" Salvador Dalí, Tusquets editores, 2004.

"Carta abierta a Salvador Dalí" Salvador Dalí, Paidós Estética, 2003.




Walt Whitman




Considerado de forma unánime el máximo poeta de Norteamérica, Walt Whitman (1819.1892) es el supremo cantor del Yo y de la naturaleza, del cuerpo y del alma, de la igualdad del hombre y la mujer, de las delicias del sexo, la fraternidad y la democracia. Profundamente renovadora en cuanto a forma y contenido, su obra suscitó una oleada de entusiasmo y controversias. Aparecida en 1855, Hojas de hierba vio nueve ediciones corregidas y aunmentadas en vida del poeta. Este libro presenta por primera vez en castellano los poemas de Whitman en sus primeras versiones, en las cuales el impulso que les dio origen se manifiesta con mayor fidelidad que en las últimas, expurgadas por el propio poeta.


"En mí que acaricia la vida en cualquier dirección que se
mueva...ya sea hacia atrás o hacia adelante,
inclinándome ante los nichos olvidados y ante los más recientes."





Fuentes

"Hojas de Hierba, antología bilingüe" Walt Whitman, Alianza editorial, 2006.

Alejandro Jodorowsky




Alejandro Jodorowsky, creador chileno polifacético (filósofo, director de cine., escritor, instructor del tarot, guionista de cómic o poeta)
Su faceta de director de cine es de sobra conocida. La atmósfera mágica, surrealista y fantástica caracteriza sus largometrajes (Fando y Lis, El Topo o La montaña sagrada)
Ahora bien, quizá para muchos que el tema esotérico o referente al tarot no sea de su total interés, su obra narrativa se les escapa de las manos. Me gustaría destacar un pequeño libro; La escalera de los ángeles. Reflexiones sobre el arte de pensar.
Esta escalera, que se menciona en el libro del Génesis, está apoyada en la tierra y su extremo toca el cielo, del cuál descienden los ángeles.
En el libro, contamos con diferentes reflexiones sobre el sufrimiento, la muerte, el dolor.., a parte de un diccionario poesófico.


Fuentes:

La escalera de los ángeles. Reflexiones sobre el arte de pensar .Jodorowsky, Alejandro (Ediciones Obelisco. 1ª edición (3/2006).

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/jodorowsky/home.htm

William Blake




Catalogado habitualmente como prerromántico por los historiadores de la literatura, William Blake (1757-1827) es, sin embargo, una figura que desafía cualquier intento de clasificación y que ocupa un privilegiado lugar en la lírica inglesa. Rebelde visionario y místico, rompió con las doctrinas oficiales de su tiempo (teologías, morales, políticas y estéticas) y se anticipó a muchos pensadores que hoy forman parte del acervo cultural de Occidente. El suyo es un mundo donde el mas es una fuerza necesaria y las leyes morales son cadenas impuestas al hombre, al poeta aspira a liberar a través de la imaginación, la visión y el conocimiento. Esta Antología ofrece una amplia selección de la obra de Blake.


"La Piedad dejaría de existir
si no tornásemos a alguien pobre;
y no habría compasión
si todos fueran tan felices como nosotros;"




Fuentes

"Antología Bilingüe" William Blake, Alianza editorial, 2007.





Antonio López Luna


Bajo el seudónimo Alascok-Ish de Luna, el escritor Antonio López Luna nos reconstruye un mundo surrealista que se haya por debajo de cualquier concepción humana. A través de su maestría narrativa-poética, nos sumerje en su mundo interior, plagado de oscuridad y de un destino catastrófico.


"Él no está aquí, pero a veces percibo su rostro en las máscaras de lo ya olvidado.

Sus palabras son como esa religión primitiva que suena en los tambores del primer Ser de la Tierra, que al concebirse a sí mismo en sus diversas imágenes se ve en la imposibilidad de vivirlas dentro de su único ser.

Él solamente se puede percibir, toda la historia que está por nacer..."



Fuentes


"Monstruorum Artifex" Alascok-Ish de Luna, Alfar colección de poesía, 1977.

Juan José Arreola



Arreola, (1918-2001), es una de las figuras más reseñables de las letras mexicanas.
Muy a destacar son su pequeños cuentos o relatos, género muy importante que han cultivado escritores como Borges o Octavio Paz. Esta brevedad en sus escritos se contrapone con la visión clásica de cuento como estructura cerrada y completa. No quiere decir que se rompan todos los criterios narrativos, sino que se permiten una serie de licencias muy unidas con la modernidad. A su vez, parece que esta escritura puede relacionarse estrechamente con las fábulas o bestiarios de otras épocas.
Amigo de grandes literatos hispanoamericanos (Cortazar, García Márquez, Rulfo…), quizá en nuestro país sea el menos conocido de un grupo no muy extenso pero si profundamente fructífero.
Fuentes:
Juan José Arreola. Confabulario personal. Ed. Bruguera (1980)

Jean Cocteau




Poeta, novelista, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cine francés, cuya versatilidad, falta de convencionalismo y enorme producción le proporcionaron fama internacional. Estuvo asociado con el movimiento surrealista y su obra ejerció gran influencia en la de otros muchos escritores. Cocteau nació el 5 de julio de 1889, en Maisons-Laffitte, cerca de París. Consentido por su madre (su padre se suicidó en 1898), fue mal estudiante, y su falta de interés eclipsó su talento.
Cocteau y Picasso se conocieron en 1916. Fuertemente impresionado por la obra del artista malagueño, Cocteau ofreció a Picasso colaborar con el Ballet Parade, con música de Erik Satie, que se estrenó en 1917. La amistad y colaboración entre Cocteau y Picasso tuvo una gran trascendencia para el desarrollo de las nuevas corrientes artísticas. La Oda a Picasso es una manifestación de ese entendimiento y esa admiración. Hay en ella un contínuo fluir de los sonidos a los colores, y de los colores a las palabras, un diálogo entre las palabras del poeta y los colores del pintor.

La Oda a Picasso de Jean Cocteau constituye una muestra paradigmática de la poesía de vanguardia de principios del siglo XX, una de las refracciones que, en un espíritu lúdico y al mismo tiempo consciente, produjo un período efervescente y eminentemente creativo de la literatura europea.

En este libro hace alarde de su maestría como escritor, y de su amistad con el artista Picasso. Es un libro sin duda, entre la poesía y el arte.





"Lo que los demás rechazan de ti, cultívalo. Eso eres tú."

"No se puede ser indiferente ante la contaminación interior del hombre."

"Mi pesimismo no es sino una variedad del optimismo."




Fuentes

Leopoldo María Panero





Leopoldo María Panero (Madrid, 1948) es reconocido por casi todos como el poeta más radical y riguroso de su generación. Entre sus obras cabe destacar: El último hombre, Contra España y otros poemas de no amor, Dos relatos y una perversión, Y la luz no es muestra, y este libro de poemas Los señores del alma, donde podemos leer al poeta situado en la línea delgada de la locura, anhelante de nada, excepto de la muerte.




Fuentes

“Los señores del alma” Leopoldo Maria Panero, El Club Diógenes, Primera ed. Octubre 2002

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fa/Leopoldo.jpg/200px-Leopoldo.jpg

Michel Houellebecq





Michel Houellebecq (La Réunion, 1958) ha escrito tres novelas que han sobresaltado el planeta literario francés, así como un ensayo de homenaje a Lovecraft. Pero mucho antes de convertirse en estrella mediática en Francia y conrovertido descubridor de mundos privados y públicos, Houellebecq es el autor de cuatro libros de poemas, que vieron la luz a lo largo de la década pasada. En este libro se descubre una poesía cuyo origen está en la observación de lo real, del curso de la vida cotidiana. Sus versos, a veces, son sólo impresiones de tal observación, la expresión lírica y tragicómica de una auténtica e implacable subjetividad nihilista.
Monólogos del poeta que trata de entender, de encontrar una razón para su existencia.




Fuentes

“Renacimiento” Michel Houellebecq, Acuarela libros, 2001.

http://eve.clair.free.fr/grandes-images/houellebecq-gp.jpg

Samuel Beckett





De origen irlandés, Samuel Beckett (1906-1989) abandona su país en 1932 y decide trasladarse a Francia. Allí escribe en francés sus obras más conocidas, Molloy, El innombrable, Esperando a Godot..., por las que recibe el Premio Nobel de Literatura en 1969. Es un novelista y dramaturgo muy traducido a todas las lenguas, y aunque su faceta poética no es tan resaltada ofrecen una nueva lectura de todo el conjunto de su producción. Sin duda en sus poemas podemos ahondar en la intimidad de una mente tan compleja como la del creador del Teatro de lo absurdo.

“lo peor
que el corazón conoció
que la cabeza
imaginó
resucítalo
vuelve lo peor
mucho peor”


Fuentes

“Quiebros y poemas” Samuel Beckett, Árdora Exprés, 2005.

http://tauac.typepad.com/photos/uncategorized/2007/04/30/samuelbeckett_tel_aviv_university.jpg

Vicente Aleixandre (1898 - 1984)


Vicente Aleixandre nació en Sevilla, en 1898. Su infancia transcurrió en Málaga, ciudad y litoral mediterráneos que tanto habían de influir en la poesía de Sombra del paraíso. Desde 1909 vivió en Madrid -que fue su lugar habitual de residencia-, en donde estudió Derecho y Comercio. En 1925, una grave dolencia- tuberculosis renal que traería como consecuencia, en 1932, la extirpación de un riñón- le aleja de cualquier actividad profesional o social y le fuerza a llevar una vida de reposo y cuidados clínicos que favorecerá su dedicación por entero a la poesía, al convertir el placer de escribir en auténtica necesidad. En 1933 obtuvo el Premio Nacional de Literatura con La destrucción o el amor, uno de los más hermosos libros de toda la poesía surrealista, que confirmó a Aleixandre como un maestro de la poesía contemporánea. En 1949 es elegido miembro de la Real Academia Española. Con la obra Poemas de la consumación (1968) logró el Premio Nacional de la Crítica. En 1977 recibe el Premio Nobel de Literatura. Muere en Madrid, en 1984.

La producción poética de Vicente Aleixandre es muy extensa. Conveniencias críticas han llevado a distinguir dos claras etapas en su obra. La primera comprende un largo periodo que va desde Ámbito (obra publicada en el año veintiocho en la malagueña revista "Litoral") hasta Nacimiento último (Madrid, Ínsula, 1953); la segunda se abre con Historia del corazón (Madrid, Espasa-Calpe, 1954) y se prolonga hasta el final de su vida -Diálogos del conocimiento (Barcelona, Plaza & Janés, 1974) es uno de sus últimos libros-; pues, según Aleixandre, "el poeta sólo muere cuando muere el hombre; y entonces vive, para siempre, su poesía". El propio Aleixandre, a propósito de la índole de los contenidos de su obra, afirma: "En la primera parte de mi trabajo, yo veía al poeta en pie sobre la tierra, como expresión telúrica de las fuerzas que le crecían desde sus plantas <. . .>. En la segunda parte de mi labor, yo he visto al poeta como expresión de la difícil vida humana, de su quehacer valiente y doloroso". Así pues, la propia Naturaleza y el vivir humano son, respectivamente, los protagonistas de una y otra etapa de la obra poética de Aleixandre.

Aleixandre se da a conocer como poeta con Ámbito (1928), libro al que sigue Pasión de la tierra, conjunto de poemas en prosa escritos entre 1928 y 1929, y que se inscriben en la línea de la literatura francesa surrealista de la época. (El libro no fue publicado hasta 1935, en Méjico, en edición limitada. La edición completa y primera española apareció en 1946, en la Colección Adonais). "El impulso que mueve este libro -escribe Aleixandre en el Prólogo- es el de la angustia del hombre elementalmente y esencialmente situado en medio del caos de las fuerzas brutales, de las que -si hostilmente le derriban- no se siente distinto. Es la angustia del hombre físicamente desnudo, desemparado, absorto".
Espadas como labios es el tercer libro del poeta, escrito entre 1930 y 1931 (Madrid, Espasa-Calpe, 1932) y compuesto por 41 poemas en verso libre, exentos de cualquier regularidad formal (únicamente en el poema "Salón" recurre Aleixandre a cuartetas de heptasílabos con rima asonante en los versos pares). El carácter profundamente humano del libro no es incompatible con su tono surrealista -la lógica intelectual cede ante la expresión irracionalista, que incluso prescinde de la puntuación-, lo que ha llevado a Dámaso Alonso a calificar esta poesía de neorromántica.

A Espadas como labios siguen otros libros que se inscriben en el ámbito surrealista: La destrucción o el amor (Madrid, Signo, 1935), Sombra del paraíso (Madrid, Adán, 1944), Mundo a solas (Madrid, Clan, 1950; libro escrito entre 1934 y 1936, y cuyo tema central es el desamor).Y con Nacimiento Último (Madrid, Ínsula, 1953) concluye la primera etapa de la obra poética de Aleixandre.

En 1944 aparece Sombra del paraíso, obra escrita entre 1939 y 1943, compuesta por 52 poemas sin rima, en la mayoría de los cuales. Con este libro, el lenguaje de Aleixandre alcanza las más altas cimas poéticas. La segunda etapa de la obra de Aleixandre se inicia en 1945, año en el que el poeta comienza la composición de Historia del corazón, que verá la luz en 1954 (Madrid, Espasa-Calpe). Aleixandre desnuda su poesía del surrealismo y del barroquismo que este trae consigo y afronta una profunda renovación temática y estilística, caracterizada por el acercamiento a la difícil realidad humana de cada día, a las preocupaciones del hombre, mirado ahora positivamente -y aquí radica la novedad del libro.

En la misma línea de profunda humanidad que caracteriza a Historia del corazón se sitúan otros libros posteriores: En un vasto dominio (Madrid, Revista de Occidente, 1962), Retratos con nombre (Barcelona, El Bardo, 1965), Poemas de la consumación (Barcelona, Plaza & Janés, 1968) y Diálogos del conocimiento (Barcelona, Plaza & Janés, 1974).

Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento son libros de tema único, ya enunciado en su título: la consideración de la vida desde la perspectiva de la vejez y la vecindad de la muerte, en el primer caso; el enigma de la conciencia humana y el sentido del mundo, en el segundo. Obras de gran dificultad, en las que, de nuevo, la inspiración de Aleixandre recurre a imágenes irracionales y surrealistas de hondo sentido poético.

A los libros poéticos hay que añadir uno en prosa: Los encuentros (Madrid, Guadarrama, 1958), colección se semblanzas de escritores muy apreciados por Aleixandre. Especialmente conmovedoras son las líneas que dedica al poeta Miguel Hernández.

Como otros poetas de su Generación, Aleixandre niega la existencia de un lenguaje poético por sí mismo: "No hay palabras feas o bonitas en la poesía; no hay más que palabras vivas y palabras muertas". Y su continua preocupación será situar cada palabra -bonita o fea- allí donde aparezca como necesaria: "Toda palabra es poética si necesaria, quiero decir imantada en el acto de la creación fiel. Dentro del poema, cuando (sea) justa, ¡cómo brillará con la luz inconfundible de la creación!"

Para Aleixandre, la poesía, más que belleza, es comunicación: "En todas las etapas de su existir -escribe-, el poeta se ha hallado convicto de que la poesía no es cuestión de fealdad o hermosura, sino de mudez o comunicación. A través de la poesía pasa prístino el latido vital que la ha hecho posible, y en este poder de transmisión quizá esté el único secreto de la poesía, que cada vez lo he ido sintiendo más firmemente: no consiste tanto en ofrecer belleza, cuanto en alcanzar propagación, comunicación profunda del alma de los hombres". No es extraño, por tanto, que Aleixandre haya llegado a formular esta definición del poeta: "una conciencia puesta en pie, hasta el fin".
La lengua poética de Aleixandre se caracteriza por su riqueza verbal, que se manifiesta a través de grandiosas metáforas -sólo Pablo Neruda puede comparársele en la creación de imágenes cósmicas-. El verso libre amplio -dramático unas veces, reposado otras, pero siempre majestuoso- es el cauce predilecto del poeta. Juzgada en conjunto su obra poética, el lector no sabe qué admirar más: si la plenitud del lenguaje poético o la inmensa entereza humana del poeta.

Fuentes:

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/aleixandre/home.htm

http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/documentos/aleixandre/aleix0.html

Tristán Tzara





Tristán Tzara (Rumania, 1896; Francia, 1963). Entre sus libros sobresale, por muy especiales características, un libro-poema, El Hombre Aproximativo. Publicado en 1931 y redactado en un largo y breve período de cinco años (1925-1930). Cinco años claves en la historia de la poesía de vanguardia y en la trayectoria del mismo Tzara, durante los cuales fue tomando cuerpo este libro intenso y sorprendente, que es a la vez un manifiesto y su demostración.

La figura de Tristán Tzara no sólo deja huella en la literatura contemporánea, sino que es el máximo representante del movimiento artístico de vanguardia, Dadaísmo. Redactó el libro Manifiestos Dadá, donde además de su rotura con cualquier tipo de narrativa, trata de romper con cualquier movimiento de arte, hasta entonces. Buscaba más allá del propio subconsciente; atacando a la liberación creativa de la mente humana como primer acto de rebeldía.




Fuentes


“El hombre aproximativo” Tristán Tzara, Colección visor poesía, 2001.

http://www.nndb.com/people/506/000082260/tzara2.jpg

http://fusionanomaly.net/dadahead.jpg

Alejandra Pizarnik


Alejandra Pizarnik (1936-1972), poetisa argentina nacida en Buenos Aires; estrechamente ligada a Cortazar, Paz o Borges, amiga de Artaud o Breton y devota de la obra de Proust y Kafka (al cuál menciona profusamente a lo lardo de sus Diarios).
Desde su juventud, su obra comienza a despuntar y en 1960 acude a París, en dónde pasa 4 largos años y entabla amistad con los surrealistas. Además, es allí donde escribe una de sus obras más perturbadoras, Extracción de la piedra de locura
Anterior a esto estudia Filosofía y Letras y más tarde pintura, siendo su primer libro, La tierra más ajena (1955) publicado cuando ella tan solo contaba con 19 años.

«Siento un libro dentro de mí. Un libro que me atraganta. Un libro que me obstruye la respiración».

Tanto su poética como su prosa, muchas veces es señalada como densa y oscura (constantemente exalta la muerte, el lenguaje, silencio, infancia, soledad o suicidio).
Pizarnik coquetea con la muerte a lo largo de toda su vida (ya de adolescente tomaba anfetaminas y alcohol para disminuir su obesidad) y no es de extrañar que tras numerosos intentos de suicidio e ingresos en diversos centros psiquiátricos, consiguiera acabar con su vida en 1972 por una sobredosis de somníferos (tan solo contaba con 36 años).



alguna vez

alguna vez tal vez

me iré sin quedarme

me iré como quien se va



Fuentes:

http://cvc.cervantes.es/actcult/pizarnik/

Alejandra Pizarnik.
Extracción de la piedra de locura. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1968.

Dámaso Alonso (1898-1990)


Dámaso Alonso nació en Madrid, en 1898. Fue Catedrático de la Universidad de Valencia y de la de Madrid, en la que desempeñó, desde la jubilación de Menéndez Pidal -de quien fue discípulo y colaborador- y hasta 1968, la Cátedra de Filología Románica. Ese mismo año fue elegido Presidente de la Real Academia Española. En 1978 recibió el Premio Cervantes. Se le puede considerar bajo tres categorías: la de profesor, la de crítico literario y la de poeta. Como Profesor universitario tuvo gran renombre. Como crítico se le considera como el principal investigador de la Generación del 27. Y como poeta, aunque muy bueno, quizás haya que considerarlo como el de menor trascendencia de los que forman el grupo de su generación: Federico García Lorca, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, etc.

En cuanto a su poesía se podrían distinguir fácilmente dos períodos claves: el primero, a imitación de Juan Ramón Jiménez, se distingue por la fase de la “poesía pura”. Aquí se preocupa más por la forma que por el contenido, una poesía más bien sencilla sin grandes compromisos sociales. En el segundo período, Dámaso Alonso rompe con estos moldes para entregarse y lanzarse de lleno a una nueva modalidad formal versolibrista y de unos contenidos sociales y morales desgarradores. Estamos en la época de la Guerra Civil española y el poeta se hace eco de los disturbios y atrocidades humanas de la misma. Esto se refleja en particular en sus dos obras maduras: “Los hijos de la ira” y “Hombre y Dios”.

Muere en Madrid, en 1989, tras una fecunda vida dedicada a la docencia -fue profesor y conferenciante en las principales universidades de Europa y América-, a la investigación y crítica -autor de rigurosos estudios de Lingüística y de trabajos de análisis estilístico de nuestra lírica medieval y contemporánea-, así como a la creación poética, que cultiva "a rachas", según su propia expresión.
Sólo la producción inicial de Dámaso Alonso -Poemas puros. Poemillas de la ciudad (Madrid, editorial Galatea, 1921)- queda adscrita a la Generación del 27, con cuyos miembros le une una fraternal amistad. La madurez poética de Dámaso Alonso se produce tras la Guerra Civil, con Oscura noticia (Madrid, editorial Hispánica, 1944. Colección Adonais, núm. VII) y con Hijos de la ira (Madrid, editorial Revista de Occidente, 1944); libros a los que seguirán Hombre y Dios (Málaga, colección "El arroyo de los ángeles", 8; 1955), Gozos de la vista (Madrid, editorial Espasa-Calpe, 1981. Colección Austral, núm. 1639) y Duda y amor sobre el Ser Supremo (Madrid, editorial Cátedra, 1985. Colección Letras Hispánicas, núm. 228. Junto a esta obra se publica una selección poética titulada Antología de nuestro monstruoso mundo).
Hijos de la ira (Diario íntimo) es la obra más trascendental de la poesía de posguerra, y representa una decidida ruptura con la poesía esteticista y ajena a la realidad histórica que venía imperando en España. La obra es un claro exponente de la angustia que domina al hombre de nuestro tiempo, que no se siente a gusto en un mundo en el que reinan la crueldad, el odio y la injusticia. El lenguaje desgarrado y deliberadamente prosaico -que no excluye palabras "antipoéticas"-, los majestuosos versículos -que recuerdan el ritmo de los salmos bíblicos-, las imágenes con influjos surrealistas y esa preocupación constante por el corazón del hombre sitúan a la poesía de Dámaso Alonso -a la que él mismo califica de "desarraigada"- en una línea "existencial" que nada tiene que ver con el anacrónico bucolismo renacentista en el que se habían instalado algunos poetas imitadores de Garcilaso de la Vega. El libro de Alonso ejercerá una un fuerte influjo en la poesía española de posguerra y abrirá el camino a una poesía más dramáticamente humana; y de su tono de protesta ante la injusta realidad circundante derivará posteriormente la poesía social de Blas de Otero y de Gabriel Celaya.

Fuentes:

http://www.los-poetas.com/a/damasobio.htm

http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/documentos/damaso/alonso0.html

http://amediavoz.com/alonso.htm



Luis Antonio de Villena


Nacido en Madrid en octubre de 1951, Luis Antonio de Villena es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras.

Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida , individualmente o en antologías, a muchas lenguas, entre ellas, alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) -poesía- el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004). En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía "Viaje del Parnaso". Desde noviembre de 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).

Con diecinueve años publica su primer libro de poemas, Sublime Solarium (Madrid, Bezoar, 1971), al que siguen, entre otros, El viaje a Bizancio (Málaga, Guadalhorce, 1976, y, en edición definitiva, León, Provincia, 1978), Hymnica (Madrid, Hiperión, 1979), Huir del invierno (Madrid, Hiperión, 1981), con el que obtiene el Premio de la Crítica, La muerte únicamente (Madrid, Visor, 1984), Como a lugar extraño (Madrid, Visor, 1990), Marginados (Madrid, Visor, 1993), La belleza impura. Poesía 1970-1989 (Madrid, Visor, 1995), volumen que recoge la obra del autor hasta 1989, Asuntos de delirio (Madrid, Visor, 1996), Celebración del libertino (Madrid, Visor, 1998), XIX Premio de Poesía Ciudad de Melilla, y Las herejías privadas (Barcelona, Tusquets, 2001).

En los últimos años compagina su producción literaria con labores periodísticas. Ha escrito y escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. Actualmente colabora en El Mundo, El Periódico de Cataluña y el suplemento "Babelia" de El País. Ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven, y ediciones críticas. Ha colaborado en numerosos programas televisivos y sobre todo radiofónicos, interviene en el programa de la Cadena Ser A vivir que son dos días y en El ojo crítico de Radio Nacional de España. El libro Mitomanías está basado en sus intervenciones radiofónicas.

A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo, cuando le preguntan, no duda en calificarse como, básicamente, poeta. Luis Antonio de Villena también es autor de numerosos ensayos y de varias antologías y novelas, entre las que destacan Amor pasión (Barcelona, Laertes, 1983), Chicos (Madrid, Mondadori, 1989), El burdel de Lord Byron (Barcelona, Planeta, 1995), Premio Azorín de novela de la Diputación de Alicante, Fácil (Barcelona, Planeta, 1996), El charlatán crepuscular (Barcelona, Planeta, 1997).

Entre sus últimos libros publicados destacan Luis Cernuda, poeta, mundo, demonio, y la antología de poesía gay y lésbica Amores iguales. Próximamente aparecerá también su novela La nave de los muchachos griegos.

Fuentes:


http://www.catedramdelibes.com/archivos/000158.html#obra


http://www.cervantesvirtual.com/portal/poesia/villena/obra.shtml


http://amediavoz.com/villena.htm


http://www.cervantesvirtual.com/portal/poesia/villena/obra.shtml


http://www.escuelai.com/spanish_culture/literatura/poesiaposguerra.html

domingo, 24 de febrero de 2008

Manolo Chinato (Manuel Muñoz Sánchez)


Manolo Chinato nació Puerto de Béjar, en Salamanca en 1952. A los 17 años tuvo que dejar de estudiar y empezó a escribir poesía sin dejar de atender su carnicería.
Su obra se ha hecho conocida al ser musicalizada por diversas bandas como Extremoduro Platero y tu o Marea (recitando uno de sus poemas en la canción "Como los trileros" del disco 28.000 puñaladas).

En el año 2001 se grabó el disco "Extrechinato y tú", donde se cantaban nueve poemas recitados por Chinato. Manolillo acabó siendo portada de los suplementos dominicales de El Mundo y El País y de la revista Rolling Stone, además de cerrar telediarios de Antena 3 y La 2. Hace poco se publicó también "Amor, rebeldía, libertad y sangre" un libro recopilatorio de su obra.Actualmente se dedica a cuidar sus vacas y a atender su bar libertario, además de salir de gira junto a grupos de rock.

Sus poesías tratan principalmente temas bucólicos, sentimentales y sociales

Video de uno de sus poemas en un concierto:
http://es.youtube.com/watch?v=ciovm_bVCbk


Fuentes:

http://claudius_drusus.blogia.com/2007/080101-manolo-chinato.php

http://homeruxproducciones.blogspot.com/2008/01/manolo-chinato.html

http://www.hoy.es/20071111/regional/viva-rebeldia-vivan-tias-

20071111.html


Manuel Benítez Carrasco (1922-1999)

Nació en Granada el 1 de diciembre de 1922 en pleno corazón del barrio del Albayzín, en la placeta del Salvador a la que tantas veces recitará y en el seno de una familia muy religiosa. Pasó los primeros años de su infancia entre la colegiata albaicinera donde su tío Manuel Benítez Martínez era el coadjutor, la ermita de San Miguel Alto donde su padre ejercía de carpintero y vivía con su familia y las escuelas del Ave María, donde, como él mismo decía, aprendió las primeras letras. Así, dada la ubicación de su cuna no es de extrañar que el poeta haya traducido desde sus primeros escritos la belleza de Granada que sus ojos contemplaban desde los altos del cerro del Aceituno y por los requiebros de las callejuelas de su Albayzín natal.

Fue en Madrid donde comenzó a ganarse la vida recitando sus poesías en teatros y clubes. Pero en la capital no terminó de encontrar su hueco y se marchó a América, donde le llegó el éxito como 'poeta de cartel'. Colabora en la revista poética "Colección Vientos del Sur". Muy joven, en 1943, obtuvo su primer premio de relevancia, el Premio Nacional de Teatro de Escuadra con la obra "Luz de Amanecer", comenzando desde este momento una trayectoria literaria jalonada de galardones. En 1947 marcha a Madrid. donde despliega una gran actividad literaria y escénica y desde 1955 su figura es totalmente inseparable de Hispanoamérica: viaja a Cuba y en la isla caribeña permanece durante todo un año. A partir de este momento la figura de Manuel Benítez Carrasco es totalmente inseparable de hispano-américa. Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos y muy especialmente con México, donde pasa gran parte de su vida.

Un libro del escritor, poeta y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada Rafael Delgado-Calvo sobre la vida y obra de Manuel Benítez Carrasco, que se publicará en primavera, redescubrirá la figura del poeta. Delgado-Calvo acaba de terminar de escribir 'Manuel Benítez Carrasco. Un destino en la poesía (De la cuna a la joven madurez: 1922-1955)', que será publicado esta primavera por la editorial del Ayuntamiento de Granada y que relata la vida y obra de este poeta, que abarrotó teatros y clubes con sus recitales de poesía en España y América.

El libro tendrá una segunda parte que el autor comenzará a escribir el próximo verano, una biografía con la que pretende recuperar del olvido a este gran poeta granadino, que actuó de 'embajador literario' de España en América y que no recibió en vida el merecido reconocimiento de sus conciudadanos. Según explicó Delgado-Calvo, la peculiaridad de Benítez Carrasco reside en que «no fue un poeta al uso como los conocemos hoy, que publican sus libros y les llaman para dar conferencias», sino un 'poeta de cartel' que se ganaba la vida recitando su poesía en teatros y clubes de lujo.

«Lo que nadie puede discutirle a Benítez Carrasco es que salía a un escenario a recitar sus poesías y triunfaba», apuntó el autor, quien subrayó que el poeta granadino «llenaba los escenarios, los abarrotaba, primero en Madrid, en los años cincuenta, y luego en América». Benítez Carrasco provenía de una familia muy beata, explicó Delgado-Calvo, quien apuntó que esta circunstancia, junto a la difícil época de posguerra que le tocó vivir, le forzaron a abandonar su Granada natal para buscar una salida a sus aspiraciones.

Fuentes:

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070122/cultura/libro-rescata-benitez-carrasco_20070122.html Lunes, 22 de enero de 2007

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=9295


domingo, 20 de enero de 2008

Alfonsina Storni


Alfonsina Storni, poetisa contemporánea argentina (1892-1938), nació en Lagaggia, Suiza, y emigró con sus padres a Argentina cuando aún era niña.

Transcurrió su infancia en la provincia de San Juan y desde temprana edad trabajó. Lo hizo para ayudar a sus padres que habían sufrido reveses económicos.

Realizó tareas comerciales y se graduó como maestra. Ejerció su magisterio y a la par, se dedicó al periodismo, con el seudónimo de Tao-Lao. Sus colaboraciones se publicaron en “La Nación” de Buenos Aires, diversas revistas y diarios americanos.

Cordial, enérgica, sensible y de poderoso talento, era una figura popular en las letras.

Su obra poética nace de su gran sensibilidad anímica y abarca, atropellando fórmulas y rompiendo convencionalismos de la época, desde un pos-romanticismo balbuciante, hasta una posición singular dentro de las corrientes vanguardistas de la época.

Nunca dio en sus poemas la sensación de naturaleza, ni tibieza de hogar, que podemos encontrar en otras poetisas de la época, (ejemplo: Ibarbourou, Enriqueta). Evocó mejor su ciudad, el tráfico de las calles, la monotonía de los altos edificios, los trenes, los parques urbanos: El obrero, El cemento mira el mar (1920), Hombres de la ciudad (1924), por citar algunos.

Ese es el aporte que su poesía a las letras americanas.

No obstante, la nota más persistente en ella es el amor, entendido casi siempre como una especie de furor. Decía: “...Quiero un amor feroz de garra y diente, que me salte a traición en pleno día...”

En la obra de esta poetisa se hallan, gran variedad métrica y melódica, voces fundamentales de calidades eternas, planos románticos, sensibilidad esterilizada, honda, compleja; humana y universal integración de temas sutiles.

Todos sus sentimientos los confiesa sin temor, ni disfraces en siete libros; Los cuatro primeros; La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920). Son íntimos y personales, mientras que los otros tres; Ocre (1925), Mundo de siete pozos (1936) y Mascarilla y Trébol (1938) constituyen obras más reposadas y cerebrales, llenas de simbolismos y abstracciones.

También escribió para teatro, aunque sin éxito; El amo del mundo (1927) y Dos farsas pirotécnicas (1932).

En 1960, publicaron en Buenos Aires dos obras inéditas de Alfonsina Storni: Cinco cartas y una Golondrina y Poemas Olvidados.

Aquejada de una enfermedad, entonces incurable, se suicidó, arrojándose al mar. Días antes de su muerte escribió el poema Voy a dormir.


Fuentes,

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Alfonsina/

Antología Poética Alfonsina Storni, Editores Mexicanos Unidos, S.A. edición 1978, México.